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martes, 2 de octubre de 2012

GAMELEARN PARA APRENDER JUGANDO


Hace cuatro años que nacía Gamelearn, una firma española que desarrolla sus propios videojuegos didácticos aplicados a la formación de ejecutivos en las empresas. Su primer producto, el juego Navieros, está enfocado a practicar las técnicas de negociación y la resolución de conflictos, recreando el ambiente histórico de la Venecia de los mercaderes. Más de 28.000 trabajadores de 200 instituciones lo han utilizado.
Cinco años después ultiman el estreno de un nuevo videojuego, Triskelion, sobre productividad personal y gestión del tiempo inspirado en un viaje de aventuras a lo Indiana Jones. Tras una inversión inicial de 300.000 euros entre los propios fundadores y friends & family realizaron otras dos ampliaciones de capital hasta inyectar 800.000 euros, la mitad entre los dos socios fundadores de esta empresa, Ibrahim Jabary y Mai Apraiz.
En 2010 alcanzaron el punto de equilibrio y el pasado año ya tuvieron beneficios, con una facturación superior al millón de euros –el 27% fuera de España–, que esperan doblar en el presente ejercicio. Con 15 empleados en plantilla y 50 colaboradores externos ahora afrontan el reto de su internacionalización, para lo que están buscando nuevos inversores en Estados Unidos, el país al que algún día les gustaría trasladarse para instalar la empresa. Sus principales mercados son Estados Unidos, México y Francia. Tienen oficinas de representación en Nueva York, Londres y México DF, y distribuidores de sus productos en Panamá, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Polonia, Emiratos Árabes, Australia y Nueva Zelanda. Cuentan con clientes internacionales como Sony, Bayer, Metlife, MSD, Ericsson, Novartis, Pepsi, Thyssen Krupp, Unifoods, Amadeus, Mitsubishi o Unilever y en sus próximos planes está contratar una fuerza de ventas en Estados Unidos, fortalecer su red de distribuidores y ampliar capital con fondos norteamericanos para desarrollar nuevos productos.
Otro concepto innovador son los marketplace de formación. El éxito del fenómeno de las compras colectivas también ha tenido su reflejo en este sector. En Estados Unidos triunfan las plataformas que conectan la oferta de formación impartida por toda clase de profesionales con los demandantes. Es el caso de Skillshare. En España, una iniciativa similar es Floqq , una especie de plataforma decrowdlearning para poner en contacto personas que quieren aprender algo, con expertos a su alrededor dispuestos a enseñarlo. Fundada por cuatro jóvenes emprendedores españoles y una alemana formados en Estados Unidos, inicia ahora su expansión por Latinoamérica desembarcando en Chile.

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