Ambas compañías tienen liderazgo,
talento, innovación, marketing, aceptación social, prestigio mundial y otras
cosas más que las hacen diferentes a las demás
Aunque a primera vista no se
parezcan en nada, Apple e Inditex esconden detrás de sus marcas bastantes
similitudes. La forma de gestionar, cómo llegan a los consumidores y les dan lo
que demandan, todo bajo un liderazgo único.
Ambas compañías pasan por uno de
esos momentos que lo único que hacen es propiciar envidias allá donde van. Los
negocios les están funcionando a las mil maravillas y el éxito, cosechado hace
años, sigue su imparable camino hacia los anales de la historia económica.
Apple e Inditex, Inditex y Apple,
o cómo conseguir triunfar con las mismas herramientas. Las dos empresas tienen
sus orígenes a mediados de los 70. Mientras un jovencito Steve Jobs creaba el
ordenador Apple I en 1976, Amancio Ortega, con una década dedicada a la
fabricación de prendas, abrió su primera tienda de Zara en 1975.
Liderazgo e innovación
A partir de ahí, ambas compañías
solo han conocido la palabra crecimiento. Como toda empresa de éxito, Apple e
Inditex nacen del talento de dos personas, Jobs y Ortega. “Ambas compañías
cuentan con un líder visionario que más que un producto ha creado un estilo de
vida”, señala Jerusalem Hernández, directora del área de Reputación Corporativa
de la consultora Villafañe y Asociados.
Otra característica fundamental
en tiempos de crisis como los actuales es que Apple e Inditex han arriesgado,
han apostado por ser diferentes y han basado su estrategia en la innovación.
“Las claves de la reputación de Apple e Inditex son innovar anticipándose a las
necesidades de los consumidores y generar una fuerte vinculación emocional
marca-cliente”, asegura Hernández.
Productos ‘estrella’
Para poder triunfar se necesita
un producto que destaque y sea líder en su campo. Apple cuenta con una
diversidad de productos, de altísima calidad, siendo el iPhone el rey de la
compañía. Eso sí, tiene enormes competidores, sobre todo, Samsung.
Inditex cuenta con muchísimos
productos que han llegado a diversificar hasta tal punto que cualquier
consumidor pasa por sus tiendas. La estrella de la compañía es Zara, que aporta
unos números descomunales. El 65% del negocio de Inditex procede de Zara donde
ingresan casi 9.000 millones de euros, según datos de la compañía de 2011.
Proyecto internacional
Las empresas son líderes en sus mercados
naturales. Lo difícil es conseguir ese prestigio allende las fronteras. Apple e
Inditex son dos casos de éxito internacional. Allá donde se viaja, en cualquier
capital del mundo hay una tienda Zara o una manzana mordida en un escaparate.
Apple tiene en EEUU su mercado
principal pero poco a poco está ganando terreno a otras firmas en Europa,
Latinoamérica y Asia. Inditex cuenta con más de 5.600 tiendas en todos los
continentes. Solo Zara son 1.671.
Localización y diseño
El marketing es una herramienta
que tanto Inditex como la compañía tecnológica han sabido explotar a las mil
maravillas. Uno de sus puntos fuertes son sus tiendas, tanto por la
localización, el tipo de inmueble y el diseño de las mismas.
Apple y Zara están en las calles
más caras del mundo, con una visibilidad absoluta. Si a ello se le suma que los
productos y las formas son encantadoras, el resultado es un éxito rotundo de
ventas. Es fácil ver en sus tiendas colas de gente comprándose ropa o iPhone y
iPad. “Inditex tiene una gran visión estratégica basada en la satisfacción de
las expectativas del cliente que se convierte en una operativa diferente,
distribución vertical y diversificación inteligente. Estos aspectos marcan la
diferencia”, afirma la experta en reputación corporativa.
Disparadas en bolsa
Todo esto, y otras muchas cosas
más, hacen que Apple e Inditex hayan destacado por encima del resto de
competidores en los últimos años. “Estas son dos de las empresas que yo llamo
campeones en reputación ya que en tiempos difíciles, donde los retos son más
desafiantes, saben tomar decisiones acertadas y crecen por encima de la media”,
afirma Hernández.
Este crecimiento se ha visto
reflejado en los mercados que han premiado a estas compañías con cotizaciones
históricas. Las acciones de Apple por encima de los 700 dólares y una
capitalización récord de 658.000 millones de dólares (506.000 millones de
euros). Inditex ya ha superado este año a Telefónica, y está en máximos
históricos. Sube un 60% en los últimos 12 meses y la acción roza los 100 euros.
Este hecho coloca a Amancio Ortega entre los tres hombres más ricos del mundo.
Estas características son solo un
ejemplo. Seguro que hay muchas más. Lo que hace a Apple e Inditex tan
diferentes al resto es que siempre consiguen sorprender al mercado. La estrella
solo la tienen unos pocos.
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