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martes, 25 de septiembre de 2012

Apple e Inditex, dos marcas de éxito con bastantes similitudes



Ambas compañías tienen liderazgo, talento, innovación, marketing, aceptación social, prestigio mundial y otras cosas más que las hacen diferentes a las demás
Aunque a primera vista no se parezcan en nada, Apple e Inditex esconden detrás de sus marcas bastantes similitudes. La forma de gestionar, cómo llegan a los consumidores y les dan lo que demandan, todo bajo un liderazgo único.
Ambas compañías pasan por uno de esos momentos que lo único que hacen es propiciar envidias allá donde van. Los negocios les están funcionando a las mil maravillas y el éxito, cosechado hace años, sigue su imparable camino hacia los anales de la historia económica.
Apple e Inditex, Inditex y Apple, o cómo conseguir triunfar con las mismas herramientas. Las dos empresas tienen sus orígenes a mediados de los 70. Mientras un jovencito Steve Jobs creaba el ordenador Apple I en 1976, Amancio Ortega, con una década dedicada a la fabricación de prendas, abrió su primera tienda de Zara en 1975.
Liderazgo e innovación
A partir de ahí, ambas compañías solo han conocido la palabra crecimiento. Como toda empresa de éxito, Apple e Inditex nacen del talento de dos personas, Jobs y Ortega. “Ambas compañías cuentan con un líder visionario que más que un producto ha creado un estilo de vida”, señala Jerusalem Hernández, directora del área de Reputación Corporativa de la consultora Villafañe y Asociados.
Otra característica fundamental en tiempos de crisis como los actuales es que Apple e Inditex han arriesgado, han apostado por ser diferentes y han basado su estrategia en la innovación. “Las claves de la reputación de Apple e Inditex son innovar anticipándose a las necesidades de los consumidores y generar una fuerte vinculación emocional marca-cliente”, asegura Hernández.
Productos ‘estrella’
Para poder triunfar se necesita un producto que destaque y sea líder en su campo. Apple cuenta con una diversidad de productos, de altísima calidad, siendo el iPhone el rey de la compañía. Eso sí, tiene enormes competidores, sobre todo, Samsung.
Inditex cuenta con muchísimos productos que han llegado a diversificar hasta tal punto que cualquier consumidor pasa por sus tiendas. La estrella de la compañía es Zara, que aporta unos números descomunales. El 65% del negocio de Inditex procede de Zara donde ingresan casi 9.000 millones de euros, según datos de la compañía de 2011.
Proyecto internacional
Las empresas son líderes en sus mercados naturales. Lo difícil es conseguir ese prestigio allende las fronteras. Apple e Inditex son dos casos de éxito internacional. Allá donde se viaja, en cualquier capital del mundo hay una tienda Zara o una manzana mordida en un escaparate.
Apple tiene en EEUU su mercado principal pero poco a poco está ganando terreno a otras firmas en Europa, Latinoamérica y Asia. Inditex cuenta con más de 5.600 tiendas en todos los continentes. Solo Zara son 1.671.
Localización y diseño
El marketing es una herramienta que tanto Inditex como la compañía tecnológica han sabido explotar a las mil maravillas. Uno de sus puntos fuertes son sus tiendas, tanto por la localización, el tipo de inmueble y el diseño de las mismas.
Apple y Zara están en las calles más caras del mundo, con una visibilidad absoluta. Si a ello se le suma que los productos y las formas son encantadoras, el resultado es un éxito rotundo de ventas. Es fácil ver en sus tiendas colas de gente comprándose ropa o iPhone y iPad. “Inditex tiene una gran visión estratégica basada en la satisfacción de las expectativas del cliente que se convierte en una operativa diferente, distribución vertical y diversificación inteligente. Estos aspectos marcan la diferencia”, afirma la experta en reputación corporativa.
Disparadas en bolsa
Todo esto, y otras muchas cosas más, hacen que Apple e Inditex hayan destacado por encima del resto de competidores en los últimos años. “Estas son dos de las empresas que yo llamo campeones en reputación ya que en tiempos difíciles, donde los retos son más desafiantes, saben tomar decisiones acertadas y crecen por encima de la media”, afirma Hernández.
Este crecimiento se ha visto reflejado en los mercados que han premiado a estas compañías con cotizaciones históricas. Las acciones de Apple por encima de los 700 dólares y una capitalización récord de 658.000 millones de dólares (506.000 millones de euros). Inditex ya ha superado este año a Telefónica, y está en máximos históricos. Sube un 60% en los últimos 12 meses y la acción roza los 100 euros. Este hecho coloca a Amancio Ortega entre los tres hombres más ricos del mundo.
Estas características son solo un ejemplo. Seguro que hay muchas más. Lo que hace a Apple e Inditex tan diferentes al resto es que siempre consiguen sorprender al mercado. La estrella solo la tienen unos pocos.

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