Las últimas innovaciones aplicadas a la empresa, comunicación y marketing

sábado, 12 de julio de 2014

PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN LEER


Un equipo del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un dispositivo que se lleva como un anillo y lee en voz alta cualquier texto que se escanee con él. Tomó tres años fabricar el FingerReader, que debe llegar al mercado a finales de este año o en 2015. La idea es fabricarlo a bajo costo. Por eso se ha usado tecnología de impresión en 3D para fabricarlo.  
 Quienes tienen problemas visuales podrán leer rápidamente cualquier texto que no esté en braille y en tiempo real. Según los investigadores, FingerReader puede leer textos de libros, computadoras y diferentes impresos, como menús de los restaurantes y periódicos, pero todavía no está apto para la lectura directa desde dispositivos móviles con pantalla táctil; como el dedo se mueve por la pantalla, el texto también lo hace y el dispositivo no puede rastrearlo.
Vibración para guiar
El FingerReader tiene una cámara de video de alta resolución y motores de vibración para proporcionar retroalimentación háptica (táctil) para el usuario. Utiliza un pulso suave que indica dónde debe mover el dedo para seguir leyendo el texto y dónde termina la línea. También hay señales de audio que responden al usuario si el dedo se desvía demasiado de la línea de texto. 
Todo esto es impulsado por un algoritmo o modelo matemático de extracción de texto y un software de voz. El algoritmo es capaz de leer las líneas individuales y bloques enteros de texto seleccionado, o puede pasar rápidamente por el texto para seleccionar los párrafos especialmente importantes. 
Las pruebas se hicieron con cuatro personas que nacieron ciegas. Esto les ayudó a ajustar el tipo de retroalimentación que funcionaba mejor: un pulso y no una vibración  
 Jerry Berrier (62) ha sido el último en probar el dispositivo. Berrier nació ciego y entre las cosas que valora del FingerReader es su portabilidad. Combinado con un software especial, se puede configurar para que funcione en computadoras y traduzca el texto en pantalla. 
"Cuando voy donde un abogado o donde un médico, quizá quiera leer los documentos o la receta antes de firmar”, comenta Berrier. “A cualquier lugar al que voy tengo que pedirle a la gente que puede ver que me hable sobre lo que voy a comprar. Quiero tener los productos en mi mano y saber qué dice en la etiqueta sin preguntar a nadie, de una manera independiente”, cuenta. 

Otro de los dispositivos para ciegos que ha sido presentado este año, aunque a una escala comercial, es el Ownfone, el primer teléfono con sistema braille del mundo. Por el momento, este teléfono está solo disponible en el Reino Unido, a un precio que ronda los $us 100. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario