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miércoles, 22 de agosto de 2012

COMO LANZAR UN NEGOCIO A LA RED


Lanzar un negocio online es muy exigente. Un producto viable y que funcione, una web atractiva y que dé confianza, así como la promoción de la misma es clave para tener éxito en el entorno digital.

Sencillo, rápido, sin inversiones elevadas y desde tu propio ordenador. Crear un negocio en la Red está a la orden del día; de hecho, es el gran mercado en el que los emprendedores hacen realidad su empresa. Saber lanzar una compañía en modo online es ya una necesidad para iniciar cualquier proyecto.

Internet permite llevar productos y servicios a todos los rincones del planeta. Esto supone que los potenciales clientes están en cualquier lugar, al igual que la competencia. Por eso, los emprendedores online tienen que destacar, ofrecer servicios diferenciados y encontrar un nicho atractivo sin explotar.

Éstos son algunos consejos para ser emprendedor en el entorno virtual:

Hacer un negocio viable. El plan estratégico es uno de los pasos indispensables para lanzar un proyecto. Este documento contiene la descripción del negocio, qué producto o servicio se va a ofrecer y el mercado al que se va a dirigir. Esta herramienta también recoge la dimensión de la empresa, la organización de la nueva compañía y el equipo que pondrá en marcha toda la aventura empresarial.

Cada parte debe estar correctamente definida para evitar errores en el posterior desarrollo del negocio. Además, este documento servirá para conseguir financiadores y posibles socios.

Preparar la web. El portal es el escaparate de la empresa, es el primer contacto que tiene el consumidor con la compañía. Por tanto, la web debe ser atractiva, aportar información personalizada y ofrecer contenidos de calidad. De lo que se trata es de atrapar a los clientes para que adquieran los productos y servicios.

El nombre del dominio también es fundamental. Fermín Palacios, director de experiencia de cliente de Arsys, recomienda que “se elija una marca relacionada con la actividad, que sea fácil de recordar y de teclear”. El emprendedor debe tener en cuenta que sus clientes nunca han oído hablar de la empresa.

La promoción. Como en el mundo online no existe el trato directo, la web debe transmitir confianza. Por otra parte, cuanta más información contenga el sitio online, mejor posicionado aparecerá en los buscadores y, por tanto, logrará mayor visibilidad y llegará a más potenciales consumidores. Se trata de lograr la primera venta para generar negocio y que la marca empiece a ser conocida.

El emprendedor debe ser activo en las redes sociales y destinar recursos a la publicidad online. Para sacar el máximo partido a estos recursos, existen herramientas que miden el número de clics y de usuarios únicos para controlar la actividad.

La financiación. Un negocio digital exige menos recursos financieros que en el caso de crear una empresa sólo en el entorno off line.

A partir de 6.000 euros el negocio ya puede estar en marcha, de acuerdo con Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores por Internet (AIEI). Este experto aconseja que “en el momento que la web empieza a funcionar, hay que acelerar la búsqueda de capital”.

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