Un buen día, un fabricante de
aviones y otro de aquipajes unieron sus fuerzas para crear la primera maleta
destinada a no perderse jamás en el aeropuerto y más allá. Ya la tenemos aquí.
Rimowa, el legendario diseñador
de maletas, y el fabricante de aviones Airbus están a punto de hacer realidad
el sueño de muchos viajeros: una maleta que no se pierde. El prototipo se llama
Bag2go y se presenta en el 50º Salón Aeronáutico Internacional de París, que se
celebra estos días en la capital gala.
Además de constituir una seria
faena, perder el equipaje entre vuelo y vuelo supone un perjuicio de hasta
1.800 millones de euros al año para las aerolíneas. Se calcula que por cada
1.000 pasajeros desaparecen unas 11 piezas de equipaje. La cifra ha dado que
pensar a las compañías líderes en el sector que llevan años ideando un sistema
más perfecto de transporte de equipajes.
La nueva maleta de Rimowa y
Airbus es un equipaje inteligente. El prototipo cuenta con un localizador por
satélite y una pantalla. Con la ayuda de una aplicación descargada en su
smartphone, el pasajero envía a la aerolínea los detalles de su itinerario y
ésta le responde con un código de barras que aparece en la pantalla de la maleta.
Ni que decir tiene que cada código es único para cada viajero, cada vuelo y
cada destino, porque además de la información del viaje contiene otros datos,
como el peso de la maleta y quién es su propietario.
La maleta inteligente está
preparada para decirle a su dueño y a la aerolínea dónde está exactamente en
todo momento con tan sólo presionar un botón. De esta forma, nada más bajarse
del avión, el pasajero puede comprobar si ha llegado la maleta o alertar a la
tripulación en caso de que no fuera así. Si la maleta se encuentra en el avión
equivocado, la combinación de la tecnología por satélite y el código de barras
hacen que resulte muy fácil de localizar. La app también registra si una maleta
se abrió durante el viaje e informa al propietario cuándo y dónde ocurrió.
Otra posibilidad que permite esta
tecnología desarrollada junto a T-Systems es que la maleta viaje de forma
independiente a su dueño hasta el destino final, incluso si los vuelos se
retrasan, o se cancelan sin previo aviso, o si no ha llegado a tiempo de hacer
la conexión con otro vuelo.
Con el tiempo, esto permitiría a
las compañías aéreas y a las empresas de logística ofrecer a sus clientes un
servicio de recogida y depósito de equipaje desde sus casas a su destino, ya
sea un hotel o una cabaña en el campo. En el futuro, también se contempla la
posibilidad de que los pasajeros más exigentes puedan alquilar la maleta
inteligente para un viaje de negocios o las vacaciones de sus sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario