Alguna vez te has preguntado: ¿cómo le hacen las grandes compañías que se han labrado un nombre para permanecer en la cima? Una respuesta es la innovación. Además de adquirir empresas más pequeñas e innovadoras, la mayoría de las principales marcas también invierte una buena cantidad de energía en investigación y desarrollo. De esta manera, constantemente están probando nuevas ideas en cada área de su organización, desde estrategias de mercadotecnia hasta lanzamiento de productos.
A continuación te presentamos tres de las ideas más innovadoras en materia de negocios, cortesía de Starbucks, Amazon y USPS (el Servicio Postal de EE.UU.):
Hace poco, en el área de Seattle, Starbucks abrió una tienda portátil que está hecha con cuatro contenedores de embarque apilables. La sucursal tiene varias ventajas: es móvil, como un camioncito de comida, pero también ofrece un aspecto y una sensación diferentes. Quizá podrían llevarla a diversas ciudades o usarla como unidad de prueba en nuevos mercados potenciales. Así, si los clientes no llegan, la tienda se puede mover hacia ellos (sin problemas).
Al mismo tiempo, este concepto es una declaración del compromiso de Starbucks con el ambiente. Básicamente se trata de una tienda reciclada. En el exterior se lee el lema de la compañía: “regenera, reusa, recicla, renueva, recupera”.
Por su parte, Amazon está probando un método nuevo para entregar sus miles de paquetes con base en un sistema de Números de Identificación Personales (NIP) y lockers de autoservicio que se colocan en algún 7-Eleven u otras tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas. De este modo, si no pasas mucho tiempo en casa, puedes dirigirte a tu locker cuando te resulte conveniente, mientras tus paquetes permanecen seguros. Esta solución ya se está implementando en Seattle, Nueva York y Londres.
Siguiendo esta idea, el Servicio Postal de EE.UU. está probando el concepto llamado “gopost” en el norte de Virginia. Y consiste en un sistema de paquetería mediante lockers que se colocan afuera de sus oficinas. Esto permite a los consumidores recibir artículos de gran valor, como teléfonos inteligentes (smartphones), de forma segura, así como la posibilidad de recogerlos en cualquier momento.
Estas tres ideas novedosas muestran por qué vale la pena repensar cada aspecto de tu negocio. Considera que no todas las iniciativas deben relacionarse sólo con productos y servicios. Al final, será interesante ver la forma en que los clientes reciban estas innovaciones. Todo es cuestión de probar y medir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario