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lunes, 4 de febrero de 2013

"POP UP" INNOVADOR CONCEPTO COMERCIAL


La peletera Elena Benarroch es pionera captando tendencias. Fue de las primeras empresarias que trajo de Estados Unidos la idea de montar de convertir su tienda de Chamberí en un espacio para montar pop up stores. O lo que es lo mismo, espacios de venta efímeros, que un día están y al día siguiente han desaparecido. "El momento es tan malo que cualquier opción de venta es buena", reconoce Benarroch.
Son tiendas que se instalan en las mejores direcciones comerciales de una ciudad, o en espacios divertidos, diferentes, con una gran inversión en difusión a través de internet. Todas tienen algo en común: echan el cierre en un corto periodo de tiempo. Hay algunas que duran tan solo un día. Por ejemplo, el Hotel Landa de Burgos montó el pasado mes de diciembre una pop up con sus productos gastronómicos en Madrid. Al finalizar el día, desmontaron el tenderete y se marcharon de nuevo a Burgos con la mercancía despachada. Y_con algo más: dieron a conocer su marca y su know how fuera de casa. Estos corners temporales, asegura Benarroch, están ideados para impactar en el público, en el lanzamiento de una marca, de un producto o de una línea nueva.
"Este concepto de tienda sirve también para conseguir información directa de los clientes y dan la oportunidad de poder comunicarse directamente con ellos", señala la peletera, que a lo largo del año pasado ha organizado en su tienda varias performance de este tipo para firmas como la de zapatos Walter Steiger, los tocados de Fátima de Burnay o para el diseñador de camisas Baruc Corazón. "Se vende todo porque se le le pone una fecha a la disponibilidad del producto", asegura esta tendera, que en marzo montará una pop up con camisetas del diseñador David Delfín.
No solo se trata de vender un producto sino de hacer vivir al cliente una experiencia diferente, con una determinada marca en un entorno lúdico. En definitiva, asegura el profesor del marca y marketing de la ESIC, Jean Marc Colanesi, se trata de una venta por impulso, dentro de un evento festivo, donde se crea efecto de gran satisfacción en la compra. A pesar del éxito de las pop up en España durante el pasado mes de diciembre, como uno de los motores para impulsar el consumo navideño, este experto considera que este tipo de iniciativas no es una buena estrategia a medio plazo para las firmas.
El director general de Lavinia (tienda de vinos), Andrés Ardid, destaca que esta iniciativa nace para "estar más cerca del cliente e innovar en los formatos de tienda con un concepto que nunca se había planteado en el universo del vino". Quién lo prueba suele repetir. Lavinia tiene intención de buscar otros emplazamientos para volver a vivir esta experiencia. "Aportamos una marca y un producto y podemos llegar a gente a la que le puede imponer entrar en nuestras tiendas. En una venta del aquí y ahora", agrega Ardid.

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