Si se pueden construir sillas con
la técnica del curvado de vapor, ¿por qué no bicicletas? Este proceso,
denominado steam-bending, fue inventado por la firma de muebles Thonet en 1930
y permite fabricar piezas procedentes de una única pieza de madera.
El proceso permite doblar láminas
de madera bañadas en pegamento gracias al uso del calor y la humedad del vapor,
que logran que la pieza se haga más flexible y, al mismo tiempo, más
resistente.
La mítica silla Nº 14, conocida
como "la silla de los cafés".
La casa alemana, famosa por su
icónica silla de los cafés parisinos ‘Nº14’, encargó la construcción de la
bicicleta al arquitecto londinense Andy Martin. Martin llegó a crear tres
prototipos para que Thonet eligiese el que más se adaptaba estéticamente a su
estilo. El arquitecto asegura que “el reto fue retomar el proceso del doblado
al vapor para aplicarlo en una bicicleta del siglo XXI con un complejo sistema
de ingeniería”.
Él mismo ha diseñado la
estructura y ha supervisado los detalles técnicos de esta bicicleta de
carreras. Los contornos del cuadro están magistralmente moldeados y ajustados
con una serie de conectores y varillas de resortes, ideados especialmente por
Martin con una sofisticada máquina CNC (control numérico por computadora).
Está fabricada en madera de haya,
incluido el sillín, que se apoya sobre unos amortiguadores. Las ruedas son de
fibra de carbono HED H3, material que respeta la ligereza y aerodinámica del
vehículo.
El resultado de esta colaboración
entre la casa alemana y el arquitecto inglés es, en palabras de de sus
artífices, todo un homenaje al creador de la técnica del curvado de vapor, el
austro-alemán Michael Thonet.
Para contactar con el estudio del
diseñador: www.andymartinstudio.com
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