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jueves, 29 de enero de 2015

LA NUEVA TENDENCIA HOLOGRAFICA


En el que muchos consideran como el año en el que veremos resurgir la realidad virtual -con propuestas como Oculus Rift o Samsung VR-, Microsoft ha decidido dar un paso aún mayor. Este verano comenzará a ofrecer versiones de desarrollo de lo que la compañía denomina la «primera plataforma de computación holográfica», unas gafas bautizadas como HoloLens.

El nombre parece sacado de una novela de ciencia ficción y las gafas son realmente una apuesta poco ortodoxa para Microsoft, una empresa que cada vez parece más centrada en el mundo de los servicios y la nube. Pero, ¿qué es exactamente HoloLens? La respuesta es un visor de lo que se conoce como realidad aumentada. Permiten ver el mundo real, pero sobre él superpone imágenes sintéticas.

Microsoft llama a estas imágenes hologramas porque son, en cierto modo, proyecciones tridimensionales sobre el espacio real. El usuario puede caminar con libertad por la habitación donde se encuentra y los objetos virtuales se comportarán como si de verdad estuvieran presentes. Además de proyectar las imágenes, las gafas también son capaces de reconocer los movimientos realizados con las manos frente a ellas y reaccionan ante comandos de voz.

Las gafas podrían tener diferentes aplicaciones. Serán capaces de crear pantallas sobre cualquier pared o superficie, mostrar juegos con elementos interactivos sobre una mesa o permitir la construcción o visualización de objetos tridimensionales en el aire o sobre una superficie. Un arquitecto, por ejemplo, podría trabajar sobre un modelo 3D de su próximo edificio sobre la propia mesa de trabajo, como si se tratase de una escultura interactiva; un artista, dar forma a los detalles de una escultura antes de enviarla a la impresora 3D.

«Sólo el potencial en el campo del entretenimiento es impresionante», asegura Satya Nadella, presidente del gigante de Redmond. La compañía mostró a los asistentes a la presentación del producto, en Seattle, cuatro ejemplos prácticos entre los que se encontraba una versión holográfica del popular juego de construcción y supervivencia Minecraft, que Microsoft compró a la empresa desarrolladora del juego, Mojang, el pasado mes de septiembre por un importe aproximado de 2.500 millones de dólares.

Un uso clave del nuevo producto será la asistencia remota. El usuario no sólo será capaz de realizar una videoconferencia con alguien, sino que el interlocutor podrá señalar objetos físicos en el campo de visión del usuario y apuntar las instrucciones a seguir. Un cirujano, por ejemplo, podría recibir indicaciones de un colega que esté en la otra punta del planeta y ver las líneas de corte y los pasos a seguir dibujados sobre el cuerpo del paciente. Arreglar un grifo o instalar una bombilla será también mucho más sencillo. El fontanero o electricista podrían anotar sobre las piezas las instrucciones precisas a seguir en tiempo real.


Microsoft ha comenzado también un programa piloto de colaboración con la NASA. A partir de este verano, la agencia espacial desarrollará una herramienta que permitirá a sus ingenieros ver en tres dimensiones, sobre el suelo del laboratorio, una proyección fotorrealista del suelo marciano. Podrán «caminar» por la superficie del planeta y colaborar en tiempo real con otros científicos para investigar ciertas rocas o elementos topográficos.

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