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miércoles, 28 de mayo de 2014

ME DA... MEDIO KILO DE IDEAS


Fruta, pescado, verdura, literatura (por kilos), música, diseño... ¿y si su mercado habitual ofertase una lista tan dispar? Extraño parece, desde luego, pero no es disparate. Y es que hay mercados de abastos que, sin renunciar a su autenticidad, cada vez cuentan con más propuestas innovadoras entre sus puestos. Solo con un paseo, uno puede comprar pescado para la cena, hojear un par de libros auto editados, acudir a un taller de cocina o incluso disfrutar de un concierto. Todo en el mismo sitio.

Con décadas de historia a sus espaldas, los mercados de abastos representan la tradición culinaria y las costumbres del barrio donde se emplazan. Con el paso de los años, algunos de los más importantes se han especializado hasta convertirse en templos gourmet que ostentan manjares listos para degustar, un punto indispensable en la ruta de cualquier turista en la urbe. Otros se han transformado en centros de ocio con supermercados y restaurantes. Y los que se mantienen sobreviven como pueden a esta época de sequía, aunque gran cantidad de comerciantes se han visto obligados a echar el cierre.

Sin embargo, hay mercados de abastos que están logrando renovarse sin perder su aire tradicional. La llegada de pequeños emprendedores, que han rescatado puestos cerrados para desarrollar proyectos originales, ha permitido que estos establecimientos hoy sean espacios vivos y versátiles, un ecosistema donde comercios veteranos y ofertas de ahora conviven alegremente. Su reactivación está siendo acogida por los vecinos que hacen su compra habitual al mismo precio y por una clientela joven, atraída tanto por la modernización como por el ambiente de siempre. Aquí les presentamos, como ejemplo, varios mercados que en vez de perder su esencia cotidiana, la han reforzado haciendo que las nuevas ideas también formen parte de su identidad, es el mercado de San Fernando en Madrid. MERCADO DE SAN FERNANDO


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