La idea original de un teléfono sustentable, que además puede ser reparado por el propio usuario, fue del diseñador holandés Dave Hakkens. Tras difundir su concepto por redes sociales, terminó aliándose con la compañía propiedad de Google... posiblemente para cambiar su fortuna para siempre.
Todo comenzó cuando Hakkens desmontó su cámara de fotos favorita. "Observé todas esas pequeñas piezas -explica- y todo estaba bien excepto la lente del motor, que se había roto".
Pero cuando Hakkens contactó al fabricante para conseguir un remplazo para su motor, le aconsejaron que se comprara una cámara nueva.
"Con tu bicicleta reparas la rueda, no tiras la bicicleta. Pero por alguna razón esto es lo que hacemos con los aparatos electrónicos", dice.
Hakkens se dio cuenta de que si un aparato pudiera desmontarse y repararse más fácilmente duraría mucho más, minimizando el desecho de residuos electrónicos. Así nació una idea que fue bautizada con el nombre Phonebloks.
Así nació el concepto de un teléfono con una pantalla que se pueda quitar y sustituir fácilmente: un aparato con "bloques" intercambiables, cada uno con distintos elementos, como la batería, el lugar donde se pone el chip, el giroscopio y otros.
Los retos técnicos
Los teléfonos nunca han sido tan modulares como las computadoras, pero Wiens dice que antes eran más sólidos y reparables. Tomemos como ejemplo las baterías. Hasta que apareció el iPhone en 2007, las baterías de los aparatos podían sacarse fácilmente. En los nuevos teléfonos es más difícil acceder a la fuente de energía, al estar enganchada con más pegamento, o enquistada en una carcasa más impenetrable.
Para sacar la batería de un HTC One, por ejemplo, los usuarios de iFixit recomiendan sacar la carcasa y quitar la placa madre.
La razón de que baterías no sean sustituibles es para que el teléfono sea más pequeño. La forma de la batería está diseñada para encajar en ese lugar.
Del mismo modo, nuestro deseo de tener un aparato más fino y rápido ha hecho que los fabricantes concentren el procesador, la memoria y el sistema de conexión a internet inalámbrico, en un mismo chip, sin separarlo en bloques.
En el video que Hakkens realizó para publicitar Phonebloks, los módulos se colocan en la estructura del teléfono como piezas de Lego. Los bloques varían en tamaño y pueden encajar a la perfección con varias combinaciones.
"¿Por qué no sustituir tu bloque de almacenamiento por un bloque de batería?", se dice en el video. "Si eres del tipo que adora tomar fotos, ¿por qué no mejorar tu cámara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario